Juan Moneo “El Torta”
De pequeño ya me lo decían: Jambito como sigas con esa guasa un día te van a dar un tortazo. Pues bien amiguitos y amiguitas , ese día ha llegado. Fue el viernes pasado en la Sala Clamores de Madrid y el culpable ejecutor se llama Juan Moneo. Y es que escuchar a Juan Moneo “El Torta” no te deja indiferente, es como un bofetón Zás!, como hincar el colmillo a un limón, Zás! la cara se te descompone cuando el sabor amargo inunda tu boca . Ir a un concierto suyo es como pimplarse una copa de orujo del tirón, Zás! los sentidos se descolocan, las tripas arden, y notas como se clavan miles de puñales en tus entrañas.
“El Torta” canta con fuerza, es sentimiento en estado puro, no es “easylisten”, no es “chill out”, es “very hard” , es un artista generoso que se quiebra delante de su público cuando se da rienda suelta, cual caballo desbocado.
Podrán enfoscar, alicatar de arriba abajo el Barrio de Santiago, en Jerez, pero “El Torta” nunca se hará un “lifting” ni se volverá “light”. Me siento “Tortiano” porque aunque la lucha de la vida deja muescas en la piel y cicatrices en el corazón, cuando le escucho sé que no hay por qué disimularlas.
Dicen que la música es fría matemática, ja! Eso será para los del “protools” , para mí el flamenco es calor, estremecimiento, tragedia y combustión. Hubo peñita que, cronómetro en mano, no quedó contento con la duración de la actuación. El Torta estuvo sembrado, me dejó extenuadamente satisfecho, será que prefiero intensidad a cantidad … o será que estejambo alcanza rápidamente el orgasmo…. Coleguitas! Menos protestar! y si os va el “Tantra” de tres horas y tres cuartos iros a ver al Sabina en Las Ventas.
Una última recomendación: No hace falta que os hagáis Tatoos, “El Torta” os dejará marcaos pa toa la vida.
Podéis disfrutar de las potentes fotos de Ricardo Carrillo de Albornoz en :
http://the-flamenco-files.blogspot.com/
http://the-jazz-files.blogspot.com/
Que gran arte tienes Jambo. Lo que nosotros somos es “tortainómanos” y gracias a estos inventos podemos seguir a este Monstruo que cualquier día se queda sin dedos de tanto torcerlos como nuestras tripas cuando lo escuchan.
Salud-os cabales
“Curro del Realejo”
http://www.extampasflamencas.com
ya hacía esto el crítico de flamenco de el país que tituló la reseña del último concierto del camarón “39 minutos” (o algo así)…
siempre abundan más los tontos, para suerte de dragós y sabinas.
capitán anotriste