30 años de Martirio …¡ Y yo que me alegro!

Un beso de agradecimiento por tanto gustoso Martirio.
Un beso de agradecimiento a Martirio.

Martirio , la cantante de la peineta y las gafas de sol que revulsionó la copla cumple 30 años.

Enhorabuena nena, tú vales mucho!

Y para celebrarlo se ha editado un pack de 2CD+ 1 DVDocumental para que disfruten varios de nuestros sentidos, oído, vista y underdermis, de lo que ha sido hasta ahora la evolución de una artista siempre en tránsito, con la intuición como brújula, hacia el País De Siempre Emoción.

Un viaje cuyo Km.O fueron las coplas de los maestros Quintero, León y Quiroga con las que partió rumbo a la vanguardia de una España que se estaba desempolvando la caspa triste de muchos años de hastío.

Yo Soy Esa >>Estoy Mala>> La Perla>>Sevillana de los Bloques>> La Noche es Guy…

Disolvió el rancio barniz que la copla acarreaba para pintarla de alegres colores y contagiarla de la frescura de los movidos nuevos tiempos.

Años más tarde celebré el engolfamiento de la Copla with Jazz & Blues cuando Martirio se acopló junto al pianista Chano Dominguez para invitarnos a soñar, el posible encuentro de Concha Piquer con Billie Holiday en algún humeante garito de mala fama y peor brebaje.

Su constante inquietud sonora también nos ha regalado dichosas canciones en la que el mestizaje con otros ritmos … Son Cubano, Tango, Fado, Bossa Nova y Bolero se convierten en algo puro que si no se lo fuma rápidamente Compay Segundo vuelven ipso facto al regocijante placer del fusióname otra vez.

“Lo más puro en todas las músicas es el corazón de la gente que la hace y como se une con los demás y que intención tiene de que esa música le llegue a la gente. Les ayude a llorar, a reír , a bailar. Bendita sea la fusión cuando está hecha con el conocimiento y el respeto a las raíces de esas músicas que se fusionan. ” (Martirio)

Queda constancia en el “Cuaderno de Bitácora 30 años” las colaboraciones con leyendas de la música latina como Compay Segundo, Omara Portuondo, Lila Downs,  Soledad Bravo, Chucho Valdés, Jerry González, Jose María Vitier… entre otros muchos y algunos más.

Dichoso martirio rebosante de música y versos al que la onubense Maribel Quiñones se ha entregado sin otra razón de son que la fe ciega en lo que cree. Una Martirio que se ha ido despojando, en esta intuitiva evolución, de lo superfluo para quedarse con lo esencial: Peineta, gafas de sol y una garganta que impregna de amor y buen gusto todo lo que ella canta. Ole tú!

Martirio 30 años dedicado a esejambo

Martirio 30 años dedicado a esejambo

La portada me parece un puntazo. “Menos es más” dicen los que saben del pellizco gráfico.

Este madurito interesante ha tenido el gusto de conversar con Martirio en lo que espero que sea la inaguración de una serie de entrevistas que he titulado en un alarde de originalidad “En tu Tasca o en la Mía”.

Martirio en En Tu Tasca o en La Mía con esejambo

Martirio en En Tu Tasca o en La Mía con esejambo

Quedamos pa charlar en uno de los invencibles garitos de música en directo que todavía se rebela a la inversión inmobiliaria extranjera. Ese templo del jazz , santuario de Javier Krahe ,que es el Café Central de la plaza Santa Ana de Madrid.

OJO ! Conciertaco Celebration 30 años de Martirio el 28_Jueves_de Enero en el Teatro Circo Price de Madrid con banda de lujo y amig@s invitad@s …  Silvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, Javier Ruibal y Miguel Poveda.

Concierto de Martirio el 28_Enero_2016

Recuerda:  “La magia en un circo siempre está presente”.

En la cámara , siempre certero, estuvo mi amigo Luis Sola Vela . Muchas gracias man!

Luis ,una pregunta: ¿A qué lo mejor de grabar “En Tu Tasca o en La Mía” es que no corremos peligro de deshidratarnos?

Si te gustó deja algún comentario , tu feed-back es la vitamina que me anima.

Seguiremos informando.

Si te gustó , házlo rularShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest5

You may also like...

4 Responses

  1. Reyes dice:

    Antonio, la entrevista y los comentarios tuyos sobre Martirio me han servido: para recordarla, para traerla de nuevo a mi vida y para saber lo buena gente qué es; no la tenía olvidada pero si almacenada en alguna celda de mi memoria. Pena que he conocido ahora tu blog, si no hubiera ido a verla en fecha. Muchas gracias y muchos besos. REYES

    • esejambo dice:

      Ya tendrás tiempo de verla en directo porque nos queda Martirio para rato. Artista con inquietudes que no deja de buscar, explorar y de compartir sus perlas con quién aún le quede un poco de sensibilidad en las venas. Gracias por venir y dejar tu comentario. Que nos veamos pronto. Besos Reina Maja.

  2. esejambo dice:

    Muchas gracias guapa. Con Martirio todo fluye. Ha sido un lujo para estejambo. Ratitos de gloria. Besos.

  3. Gloria Jaramillo dice:

    Ole Antonio!! Un entrevista muy fresca , muy bonita y con mucha información sobre esta gran artista, cosillas que la gente quiere conocer y que la hacen tan humana, tan cercana, tan admirable y tan grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *