Mariano Mangas en Sabinares del Arlanza

Es la hora del carajillo y las miradas están puestas en lo alto, en ese cielo gris oscuro casi negro. Barrunta tormenta y la espera se hace áspera y dulce como el buen pacharán. Y ahora que me acuerdo sí que pacharon unos chupitos hasta que el cielo se quebró. Un espectacular arco iris surge en la lontananza de Sabinares del Arlanza para recibir al guitarrista flamenco Mariano Mangas. No viene solo, cruza la Calle del puente cortejado por la bailaora Sandra Bustillo y el percusionista Jorge Jiménez. A esto estejambo lo llama hacer un buen trío. O no?

Sin dar tregua a la siesta comienza a llegar la afición al tablado. Dj JamboJondo calienta al personal con una speesssialssessionflamenco, de lo más rumbossssa. Suena “Verde Junco” de José Mercé y después se suman a la fiesta: Rancapino, Bambino, Carmen Linares, Vicente Amigo, Caracol, el Torta, el Capullo, La Macanita, Duquende, la Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, Moraito Chico, María Jiménez, Camarón, Manzanita, Chano Lobato, Pepe Habichuela, Antonio el Chaqueta, Paco de Lucia, Pericón de Cádiz, Migué Benítez y como no Enrique Morente y sus siempre estremecedores “Tangos de la Vida” … Ya estamos todos y la terraza a reventar: -¡Compadre echa el cerrojo y que no escape naide!. 


Mariano Mangas tiene muchos seguidores fieles. En Burgos no puede salir de casa con la funda de la guitarra a cuestas ni para hacer la compra, es perseguido hasta que Mariano la abre y los flamencólicos se percatan de que … ohhhhhh! está vacía. Mangas enfunda un par de barras de pan y sigue su camino, esta vez solipandi.


La terraza bulle de alegría, el flamenco le va muy bien al atardecer ¡Qué no todo tiene porque ser chillaut! Un corrillo se arrebata por bulerías y florea a una marchosa que se arranca a bailar con esa gracia despreocupada que desprenden las disfrutonas. Olé guapa!!!! De repente se pone a tocar Mariano y toda la bulla y la algarabía reinante se esfuma para dar paso a un silencio como de móvil sin mensajes, de twiter sin comentarios, de facebook sin amigos. Las bocas se cierran y la orejas se abren, para concentrarse en el toque aseao , limpio y cristalino de Mariano. Pero como he dicho al principio no ha venido solo; Jorge Jimenez  jalea el ritmo y Sandra Bustillo pone movimiento sentimiento y carácter al maravilloso atardecer.

Un lujazo ante un público entendido y agradecido que se rompe las palmas entre tema y tema. Dj jambojondo vuelve a sus jaipods y la fiesta continua en todo lo alto hasta que unas horas más tarde un jambo apegado al micro explora el rap del balbuceo, el hip pop desvocalizado . Le apagan el dijchiringo y le corean :- ¡Niño pa la cama! 



Ahí fue cuando le propuse a Mariano un trío. ¿Qué os parece? Se acaba el verano y seguimos mirando hacia delante, y si hace frío habrá que buscar candela y como es menester… buenas compañías.

Si te gustó , házlo rularShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *