Chano Domínguez


Chano Domínguez al piano lo toca tó. No me gusta hablar de etiquetas, que si flamenco, que si latinjazz, que si el cocodrilo, que si el caballito en el pecho. Prefiero hablar de voz personal , de originalidad, de lo genuino, único, diferente, lo reconocible al primer compás. La trompeta de Miles Davis, el quejío de José Monge “Camarón”, y aquí incluyo el piano de Chano Domínguez, una caja músical llena de vida, de influencias de todo tipo, especias amasadas y emulsionadas en el mortero Chano. Cuando se templa, emociona y cuando se viene arriba en el ritmo, provoca al latido, como en las mejores descargas.
Él lo toca tó y yo lo intento. A Chano le llaman maestro y a estejambo, el “Pulpo de Chamberí”. Le propuse unir nuestras cuatro manos, juntar mi atrevimiento y su sabiduría para hacer una tocata de veinte dedos. Chano toca lo que le da la gana y a mí lo que me dejan, él crea música y yo me juego la cara en cada pellizco nalguero. Él cosecha aplausos y yo bofetones. Él sabe solfeo y yo toco lo que veo.

Presentó en el “Johnny” su último trabajo para el prestigioso sello Blue Note: “Piano Ibérico”. Recrea temas de pioneros del flamenco : Isaac, Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados…y como no algunas composiciones propias: musicón total.

Acudir al Colegio Mayor San Juan Evangelista da gusto, es muy familiar , hogareño, por eso es un “Club”… en este caso de Jazz . Es un placer encontrarse a los clásicos del lugar, peña con la que siempre coincides y con los que has compartido grandes momentos musicales en vivo. Son familia, y en este ambiente colegial , que no tunero, el pionero Alejandro Reyes me anunció la salida al mercado del mágico concierto que dio Camarón sobre estas tablas en vísperas de su ausencia terrenal. Después en camerinos pudimos disfrutar en buena tertulia llena de conocimientos , birras, y biberones “Keep Walking”.
Chano tiene las orejas siempre alerta, abiertas de par en par, Chano escucha, asimila, escupe y resuda música. Lo que has vivido de niño no te lo quita nadie y por eso aunque se codee con Winton Marsalis, Thelonius Monk, Pastorius y la Whater Report , al final siempre suena a su Cádiz, buleria, tanguillo y como no, guasa y alegría.
Ha sido rockero, sinfónico, y como buen andaluz que le gusta vivir día a día , es un gran improvisador. La música dicen algunos racionalistas que son pura matemática , já! si no le pones corazón y sentimiento eso no suena men!
En esa tertulia de camerino en la que no se levanta la voz, todos escuchan y a nadie se le interrumpe, se habló de las raíces, de lo que tienen en común el guaguancó y la bulería, de cómo se transmiten los ritmos y evolucionan , del viaje de la vida , de los cantes de ida y vuelta. Me gusto la idea del paralelismo entre Billie Holliday y Concha Piquer. Una a cada lado del charco, mismo tiempo ,distinto lugar pero las dos hicieron lo mismo , cada una a su manera : Copla.

Se reivindicó celebrar el 50 aniversario del mítico disco “Sketches of Spain” de Miles Davis junto al arreglista Gil Evans en el que este visionario negrata hace una magnifica incursión en los ritmos flamencos , reinterpreta el “Concierto de Aranjuez” del maestro Joaquín Rodrigo y el “Amor Brujo “de Manuel de Falla.

Dice Chano que si se hubieran quedado más tiempo por Jerez la hubieran liado mucho mas gorda. Me hubiera gustado ver a Miles paseando por el Barrio de Santiago ( Jerez). Dicen que lo van a enfoscar entero y lo van a dejar muy bonito para que los chinos se bajen del autobús y disparen ¡cklickis!. Me da un poco de miedo que brillen las baldosas y que con tanta chapa y pintura lo dejen un poco “DisneyPladur”. Más vale que se gastaran el dinero en dar una vida digna a todos los buenos artistas anónimos y desconocidos aún.
Las fotos de Chano son de Manuel Montaño no dejes de pasarte por Flamencografía

Si te gustó , házlo rularShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *