Ámbar la tanguera que canta boleros.


“El Búho Real” estaba tranquilo hasta que llegó Ámbar. El alto volumen de su voz y los exagerados movimientos con los que acompañaba su discurso dicharachero sacaron al búho y demás fauna allí presente del resacoso letargo dominguero.

Aunque no paraba quieta ni un momento : voy a la barra, hablo por el móvil, doy un abrazo , me río , … al final se sentó, y delante de “estejambo”.

Al no ser muy alta me dejaba ver todo el escenario. Cuando bajé la mirada su pantalón blanco colocado unos palmos más abajo de la cintura también me dejaba ver e intuir otro escenario y éste en “primerísima “ fila. Una cuerda blanca salía de su entrenalga y se bifurcaba en dos caminos que rodeaban su cintura . Dos caminos, dos personas, dos amantes que se separan tarde o temprano se vuelven a encontrar, como en un bolero, e intuyo que esos dos lo harían no muy lejos, seguramente debajo del ombligo de Ámbar. Comenta alguien que andaba por allí que se vio un jambo-búho disecado, quieto, con los ojos abiertos como platos.

Es difícil de explicar ¿Pero se puede estar sentado sin parar de moverse? Sí , Ámbar puede. Estaba tan contenta de encontrarse con sus amigos, se movía tanto de un lado a otro, gesticulaba, se levantaba, se sentaba, que en una de esas se le enredó el hilo dental con los hierros del respaldo de la silla. ¡ Qué pena de cámara a mano! No llegué a tiempo y no pude inmortalizar ese momento, ese accidente, esa fusión, atracción, mestizaje, enganchón entre los hierros de la silla y su ropa ¿interior?. Se dio cuenta al levantarse porque la silla, como si estuviera viva, le siguió . Ámbar y sus compais miraron a ver que pasaba y detrás de la espalda de Ámbar, de la silla y del tanguilla, sigiloso, callado, atento, clavado, impertérrito, voyeur, se encontraron a “estejambo”. Sonreimos, desenredaron el tanga y empezó la actuación de “Tuco Requena y la Soniquete Van”

Letras divertidas aliñadas con salsa tropical y cual es mi sorpresa al ver que la tanguera que hace un momento estaba sentada delante de mí, canta y hace coros. Bien, simpática, correcta, en su sitio, divertida, inquieta…cojo las maracas las muevo, las dejo , ahora las cambio por la pandereta, mira que pasito, mira que meneito y vuelta… Cantaba y movía la cadera con gracia y despreocupación. Con la naturalidad del que no ha necesitado pagar academia para aprender; le viene de serie. Llegan los bises y todo el grupo se baja del escenario, excepto Ámbar y el pianista. Quiere cantar un tema y dedicárselo a los amigos que están en esa mesa, -“Hacía mucho que no nos veiamos pero hoy estamos juntos, y soy muy feliz. Va por ustedes”.

Suenan las primeras notas del bolero…”Contigo Aprendí”…… y Ámbar brilla. Se entrega al bolero con mucho amor, sin prisa, con temple, desgranando, disfrutando de cada verso, dando el matiz apropiado a cada momento, todo sentimiento, puro feeling. Me tocó la fibra nostálgica y eso que “estejambo”,como bien sabéis, es muy rockero. Después de aplaudir me quedé pensando: “Ámbar, si con esa voz cantas así de bien los boleros, con esas tangas… como cantaras los tangos”.

Si te gustó , házlo rularShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0

You may also like...

3 Responses

  1. Tuco Requena dice:

    Querido Jambo.

    Soy Tuco Requena y debo decirte que me he reído sobremanera con esta crónica de Ámbar. Veo que te interesaron más otros retales que los propiamente dichos de nuestro concierto, jiji. En todo caso, y como me comentaste cuando te marchaste de la sala, te gustó y además, de forma sincera.

    Le haré llegar a Ámbar tu crónica (cuando vuelva a principios de diciembre de Cuba, pues se ha marchado a ver a su familia).
    Seguro que se ríe, pues además de una gran amiga, es una gran persona.

    Saludos afectuosos.

    P.D.: puedes visitar mi blog si te apetece saber de nosotros:
    http://www.tucorequena.blogspot.com

  2. Nachelsoul dice:

    Querido Jambo el gran Dizzy Gillepie te dedica un genuino retrato musical, no te lo pierdas:
    http://www.nachelsoul.podomatic.com
    NAKED MUSIC
    Disfruta man.

  3. child in time dice:

    Hay algo precioso en todas estas fotos que te sacas a dúo. Y es que siempre haces que ambas sonrrisas, la tuya y la de tu invitad@, parezcan sólo una ¿Existe alguien que apueste tan alto como tú, man? Un saludo y a seguir sonriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *