Maniobras in the water
Habla el Capitán antes de zarpar:
– Supongo que seréis conscientes de que formar parte de una tripulación es un orgullo.
–¡Si señor!
–Pero conlleva muchas obligaciones.
–¡Si señor!.
–Cada grumete tiene que aportar lo mejor de sí, darlo todo y tener en mente permanentemente la palabra colaboración,!Está claro!
(SILENCIO).
Sigue hablando el Capitán:
– Nadie dijo que fuera fácil. El que no esté de acuerdo está todavía a tiempo de desembarcar y coger el bus de las cinco que sale directo para ciud’or de vacaciones . ¿Capichi?
– Si señor, señor!
Y os preguntaréis: ¿Y tu jambo que aportas? ¿DJ? Pues sí, para ir educando los oídos al canto de las sirenas he aportado al “Lady KiKi II” una variada selección de música griega. Aunque no sé si va a triunfar ya que ha sido “pincharla” y una mano misteriosa darme el “traslucho” por un disco de Manolo García. No me lo tomo mal que ya habrá tiempo de oír todo tipo de melodías y de todos es sabido que los Burros serán los Últimos de la Fila.
Como cada uno, aquí como en la vida, tenemos que encontrar nuestro sitio, hoy estejambogrumete ha sido nombrado “Botonero Mayor” del “Lady KiKi II” .
¿En qué consiste mi tarea? Pues como su nombre indica darle al botón, pero claro, os preguntareis ¿Qué botón?, ¿El del RadioCd?. No, el que acciona el motor que hace girar el tambor que recoge y suelta los cabos y así suben o bajan las velas. Antes se hacía a mano pero a la ” Lady KiKi II” , dama hedonista y un poco golfa, le gusta que usemos con ella el dedillo.
Recién nombrado botonero, sin ceremonia, ni fiesta, ni desfile, ni ron, ni cerveza…han empezado las maniobras y el Capitán ha querido subir la vela mayor para coger velocidad. Suena la voz cavernosa del Capitán: – Dale play jambo !
Con orgullo, fuerza y coraje doy al botón pero los Dioses deben estar en el “chillout” porque de repente ha sonado SwrrappP!, como cuando en una alcoba hay premura y se desgarra la goma de una prenda íntima de esparto, sWrraPpp!
Se ha descolgado la botavara que es el palo perpendicular al mástil.Se ha venido hacia nosotros y ,aunque el techo desplegado ha amortiguado el golpe, las calaveras de los grumetes Santi y Chiqui han recibido un buen “testarazo”. Momentos de incertidumbre, gran susto, pequeño marrón… ¡Siniestro!¡Ante todo mucha calma! Nos miramos y todos estamos casi bien.
A Santigrumete le ha salido un poco de zumo de tomate en la parte del choque pero Pedrogrumete, que es veterinario, le ha visto la herida y ha diagnosticado que no hay que coser aunque, a partir de ahora, va a necesitar una talla más de gorra marinera.
Al Jambogrumete esto del ser botonero le ha parecido un poco “gore” así que ha pedido cambio de destino. La tripulación que no quiere tener entre ellos a un “inadaptado naval” me ha dado otra oportunidad y me han reconducido a “cantaor de fondeo” :
Capitán: – Mira jambo aquí vas a estar más a gusto porque lo de dar el cante es en ti habitual y qué te voy a contar de tu querencia a los bajos fondos.
Cuando nos acerquemos a tierra, puerto, o vayamos a fondear tengo que vigilar que no haya menos de cuatro metros porque, poniéndome optimista, puede una roca dar un beso al timón… se puede hacer una grieta en el cascarón… y hasta puede ser que juguemos al “Titanic” pero sin piba.
Me vi con la fuerza de darlo todo, de entregarme en mi misión, de demostrar que había encontrado mi territorio, no les podía defraudar, todos dependían de mí. ¡Tierra a la vista! ¡Empieza la maniobra de atraque! Son momentos de tensión cualquier movimiento en falso puede ser el último. Llené de aire mis pulmones y empecé a cantar los metros de profundidad, dándolo todo, como si estuviera en la gala final de Operación Puerto. Empecé diez!, nueve! Ocho! con cinco! , seis con dos! y de repente la sonda se volvió loca y cambiaba rápidamente de un número bajo a uno alto, a toda leche, y yo detrás….siete, 20!, 14!, 3!, 43!, ……sonó la voz del capitán en voz alta y con buenas palabras:
– ¡Esto no es un Bingo, ni la comanda de un bar!
– ¡5 con dos!, ¡ocho con siete!, ¡trece!, ¡los dos patitos!
Y siguió de buen rollo pero con buenas palabras:
– Jambogrumete, hágame el favor y cállese la puta boca!
Se hizo el silencio. Hasta los pájaros de barro de Manolo García dejaron de decir pío pío.
Hemos atracado sin problemas y una vez desembarcados en Spetses, mientras los demás han ido en busca de yougurt y mussaka, estejambo ha preferido relajarse.“Solo espero que no se atasquen las letrinas del barco porque tengo todas las papeletas para hacer las maniobras in the báter”. (Continuará).
Nene! que buenos ratos nos haces pasar, aún estando surcando los mares. Qué risas me he echado imaginandote en el barco, ahí dándolo todo. Eres un chollo, lo mismo te haces unas empanadillas, que de botonero, que de cantaor. Me imagino que el capitán estará CONTENTO, no?
Nos vemos prontito. BESOS
Capitán man, con esa maña que se gasta, ya le veo a usted dirigiendo pateras y cayucos de allá para acá. Yo no me lo pensaría dos veces, antes de lanzarme a la mar me iría con usted al fin del océano, como en un cuento de Poe. Bueno, nada más Capitán Man, sólo decirle que desde puerto seco esperamos una nueva botella con mensaje. Ah, sí, saludos al perro ¡Guau!