La vuelta de cuerda de los ‘Orishas’ se llama ‘Cuban Beats All Stars’.

Varios componentes de los desaparecidos ‘Orishas’ se juntan de nuevo para crear la chévere receta que fusiona ritmos tradicionales cubanos con oralidad popular y vanguardia electrónica.

El primer disco de 'Cuban Beats All Stars' se llama 'La Receta'.

El primer disco de ‘Cuban Beats All Stars’ se llama ‘La Receta’.

“Rap cubano para tu sartén, consúmela que te conviene”.

Hay que reconocer que la aparición de los Orishas ‘A lo cubano’ fue un bombazo en la escena musical mundial. Demostraron que se puede hacer hip hop sin perder identidad. Que el rap no es solo para malotes de barrio de pantalones anchos que disparan versos que agrandan el ego mientras marcan territorio cual gato aliviando vejiga.

Discos de Oro, Platino y un par de Grammy’s  de los cuales,s al menos uno no les dejaron ir a recoger. Así de tirante estaba la cuerda con EEUU en aquellos años. Ahora vivimos tiempos esperanzadores de buen rollito con el prepotente vecino y hasta la bandera yanqui ondea en la isla. Son gestos, caricias que esperemos que con tiempo se conviertan en abrazos. Cruzo los dedos para que no llegue a la casa más limpia el gañán del Trump que cada vez que le leo un tuit del menda se me despeina el peluquín.

Pero estamos aquí para celebrar la música y nada mejor que sean ellos mismos :Hiram Riveri (Ruzzo), Dj Tillo, Vladimir Núñez , Nelson Palacios y Roemer Pinatel los que nos cuenten en vivo y en directo de que va su bolá :

Si , todo muy bonito, pero ahora hay que ver la propuesta cómo se defiende en el escenario. Aunque estamos en pleno calentón del planeta no sé que le pasa al público que confunden garitos con bibliotecas o debe ser tanto running les deja sin groove para el dancing. Noto últimamente en los conciertos que cuesta calentar al personal.

Enrique Heredia “El Negri” se subió para cantar con ellos ‘La Receta’ enriqueciendo aún más la fusión con su quejido flamenco. Podéis observar como estos chavalotes tocan con maestría y cantan con el mejor feeling de la isla.

Presentaron los temas del disco en el que no falta el homenaje al gran Beny Moré ‘Back Benny’, a Brasil ‘Do Corazao’, un reggae pacifista, ‘Lagrimas Rojas’, un canto a los bolsillos con telarañas ‘La Crisis’, a la diosa del mar ‘Yemayá’, y a la sin ‘Razón’ del racismo. Sus letras, son contemporáneas, pisan suelo,  reflejo del sentir callejero.

'Cuban Beats All Stars' vistos por Paco Manzano

‘Cuban Beats All Stars’ vistos por Paco Manzano

Hicieron un tema no incluido en el disco llamado ‘Guaracha electrónica’ que , sin ser el más sesudo o conceptual, demostró el power de esta banda para conseguir que bailen hasta las patas de las mesas.

La música es la mejor receta para el regocijo del ser humano. El mejor medio de transporte y así fue que nos fuimos todos del tirón al barrio de Buenavista-La Habana- Cuba.

Cam’ON Cam’ON Pa Buenavista ¡

La gente quería más pero todo tiene su ley, sus horarios, su ‘cortarollos’ y en ‘to lo alto’ la banda se tuvo que botar.

La música en directo es así, que si IVA que si vecinos que si te pasas te lo chapo. Espero que haya Sala Galileo Galilei 1985-2015 treinta años más, porque ahí he pasado muy buenos momentos auditivos , viscerales y hasta perjudicado varios órganos vitales.

Escribiendo esta reseña me acaba de llegar una noticia de última hora : “Se cierra el Café Berlín”. (Todos juntos) OOOH!.

No solo cambia la cuerda en Cuba mi hermano , aquí desaparece el pequeño comercio, los pequeños locales , los pequeñitos estamos fuera de onda güey,

'Cuban Beats All Stars' con esejambo.com

‘Cuban Beats All Stars’ con esejambo.com

Deseo mucha suerte a los CBAS, que triunfen con su nuevo proyecto y que podamos gozar de ellos de nuevo en breve.

Muchas gracias a mis amigas Ana Velilla y Belén Iniesta por su cariñosa colaboración , al fotógrafo Paco Manzano por compartir sus certeros clicks! y a Antonio Aguirre de Inmúsica.es por la luz y el espléndido audio.

Inmúsica

Visiten esta Web que vale la pena : Nivelón.

Viva la música. Salud y Paz a todos . Pensaros el voto; que no nos boten. Y como ya han tuneado la calle con luces y guirnaldas : ¡Felices Fiestas!

‘Cuban Beats All Stars’ estarán en Zaragoza el 18 de Diciembre. 

Si te gustó , házlo rularShare on Facebook151Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest100

You may also like...

3 Responses

  1. esejambo dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Vuestro “Feed_Back” es la vitamina que más me anima y menos contamina.

  2. carloa dice:

    Ándele Don Antonio!
    Música cubana = Buen rollo

  3. Fernando dice:

    Cojonudo Antonio, me que has echo un buen trabajo. Y a los chicos, mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *