Josele Santiago, un poeta encontrao.

Érase una vez estejambo dándose un rulo por “2011 poetas por Km2” cuando se encuentra con el enemigo Josele Santiago.

El portugués Fernando Aguiar recita poemas mientras rompe los platos y copas de la Casa de América ¡Qué violent!. Dícese poeta aquel que vive en el país de las musarañas, viaja sin billete ni maleta, vamos que no saben lo que es un pico y una pala. Un jambo alucinao pregunta a Josele:


– Qué haces rodeado de esta panda de vagos y blandengues sensibles? ¿Lo sabe John Wayne?

El brasileño Ricardo Aleixo, declama sus versos mientras se envuelve en una sabana zurcida de mensajes….¿Volver al vientre materno? Esta muy bien lo del mundo global y que inviten a poetas de otros países a dar a conocer su obra pero claro, hablo por mi, si lo único que sabes falar es “feixada”, “caipiriña” y “massages Boom! Boom! pues se pierde la intención en el camino, vamos que uno no se entera: – Je mestáis jontando!.


Josele, alquimista en el arte de combinar castellano y rock, me dice que está aquí porque va a actuar. Viendo la que han liado los otros le pregunto: – Hey men, ¿Has preparado alguna “performance”?

Está claro que le gustan los tríos ya que sale al escenario, ya limpio de sábanas, cristales y platos rotos, acompañado por el virtuoso juguetón Pablo Novoa y dando cera en la batera otro clásico del rock cañí: Ricardo Moreno. Josele no necesita empapelar el mensaje, no es de los que bailan, le basta con aliñar las letras que salen de su voz rugosa con increíbles zarpazos eléctricos. Guau! Conciertazo! y si no que se lo pregunten a “Lola Puñales” que andaba por ahí encubierta en una negra y ajustada camiseta del Agapo. Ufff! quién fuera moto.

Sus conciertos siguen repletos de canciones cañeras escritas y orquestadas con la misma sabiduría, ironía y retranca que lleva cultivando desde hace más de veinte años… Joder que perros viejunos somos!


– Tronco pues a mí me parece que has dado con tu propia voz, única e intransferible… Vamos que eres un poeta encontrao,

Anda jambo ya te vale. ¿Sigues en la tele?

– Si pero el cuento ha cambiado, donde antes había bailarinas y actuaciones en directo ahora solo queda el hilo musical y hordas de histéricas sordas de tanto gritarse entre ellas a cuento de ná.

Entre tema y tema habla de su disco que ya “os habréis descargao”, y de los temas que toca solo “por cariño”. Como es un tío cabal y sabiendo que está entre poetas advierte que la próxima canción que va a interpretar, “Sin dolor”, contiene la palabra “gimnasio” : -Yo aviso, va al final.

La “Canción de próstata” me gustó desde que la exploré con el oído sin uña más largo y certero. Se puede diagnosticar, después de la auscultación, que las coplillas de Josele rebosan de gozosa salud.

Ya no le alumbran los neones de la agitada calle Malasaña ahora le despierta, en casita, la luz solar de la tranquila Castedefells. ¿Te has ido a Cataluña por que no te gustan las corridas de toros? -No jambo ya sabes que a mí lo que me gusta es pastar entre vacas.


Después de la tempestad siempre llega el reposo del poeta. Le dejé en la tranquilidad del camerino declamando las letras de su último disco “Lecciones de vértigo”.


Si te gustó , házlo rularShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest0

You may also like...

1 Response

  1. Anonymous dice:

    Me encanta esta foto, es genial!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *