Tomasa Guerrero Carrasco “la Macanita” de Jerez

Tomasa Guerrero Carrasco "la Macanita" con esejambo

Tomasa Guerrero Carrasco “la Macanita” con esejambo

Su cante es como el ron que me gusta beber: oscuro y añejo. Todo en ella es gitano. Nunca unos lunares cayeron tan bien. Ahora ya sé por qué a los “japos” les gusta tanto el flamenco; en los trajes de lunares ven sus “puntazos” multiplicados al infinito ondeando en un cuerpo de bandera. ¡Ole!

Me gusta la sonrisa de Tomasa. Quien pudiera disfrutar de una juerga con ella allí en su tierra, en Jerez, bailando y tocando palmas…aunque se corra el riesgo de que algún payo mate el compás. La paladeamos en el Café de Chinitas, un garito, que parece un restaurante de “pato laqueado”, con dos pasillos que se llevan mal porque no se pueden ni ver y en el medio, uniendo los dos callejones sin salida: el escenario.

Allí se sienta la Macanita acompañada de un guitarrista, un par de palmeros y aunque en vez de a rosas huela a arroz tres delicias… Tomasa no hace concesiones a la cocina de “fusión” y hace lo que sabe hacer de toda la vida: cante casero. Su voz , su deje, su arte nos transporta a las callejuelas, patios, tabernas, cocinas y bistrots de su Barrio  de Santiago y San Miguel (Jerez de la Frontera_Andalucía_ Spain). ¡Ole que ole que nos vamos!

Su cante es sabio, del que cala, así, directo , sin florituras , a lo “unplugged”,  puro y desnudo. Sin burbujas, edulcorantes , conservantes ni especias. ¡Vaya excentricidad tanta pureza, tanto sabor , en estos tiempos en los que la leche no sabe a leche, la mortadela se tunea con la cara de Mickey Mouse y en los tablaos se paladea el duende con palillos!

Si te gustó , házlo rularShare on Facebook27Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest1

You may also like...

2 Responses

  1. smiti dice:

    Niño, cuéntales a tus lectores que te pasó en los pantalones después de hacer esta foto…

  1. 11 junio, 2015

    […] Este viernes 5 de Junio estejambo to chalaó se pasó por la Sala García Lorca de Madrid para ver y escuchar a La Macanita. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *