La primera vez que Estrella Morente pisó el escenario del delicatessen Auditorio Nacional lo hizo acompañando a su padre.
Ocurrió hace tiempo…
Dicen que Enrique Morente le dijo a su niña que éste era un sitio muy serio y formal: “Un artista tiene que saber estar allí donde pisa , así que Estrellita , esta noche, nada de pataditas” . Toda la actuación discurrió correcta hasta que la niña entró “en trance” y pum púm! Patadita por aquí, por taconeo por allá. Cuentan que Enrique quiso querer reñirla pero bastante tuvo con limpiarse la babita y es que Estrella ha sido siempre una estrella de las que brillan.
Aquí y ahora
Estrella Morente, de negro, rompió el silencio con un Martinete a capella, a garganta “unplugged” . Ole y zas! el público al bolsillo. Después sacó “La caña” y todos los pescaitos allí presentes ya estábamos enganchaitos a su anzuelo. Tangos, taranta, granaína, con ese toque que tienen los artistas con “marca personal” que hacen suyas las flores de los jardines por los que nos pasean.
Del Black al White
Después de un momentito que nos abandonó para dejar lucirse a la “FamiliBand” reapareció en el escenario.
Vestido blanco y mantón de recolores para menear con mucha elegancia en sus brazos soñadores. Paso lento, paseíllo en el coso, y traslado de silla cual si fuera una muleta Ole torera!
Aquí el repertorio fue un festín de perlitas, golosinas pa todos los gustos; Habanera por aquí, Sevillana por allá. Extendió el abanico y sonaron “Los Carlos”: Gardel y Cano, la gran Lola Flores, y hasta se barruntaron ecos del desgarrador Bambino.
Estrella te lleva en un viaje mágico y fugaz a terrenos donde ya no sabes si es flamenco u “onda melodía” pero si hablamos de transmitir, de personalizar, de hacerlo bonito… ten claro que con Estrella no te estrellas.
La Estrella al cuadrado.
Estrella cantando “La Estrella”.
Su tío, Antonio Carbonell se quita la espina.
Reunidos todos los músicos y cantaores en el centro del escenario nos regalaron un bis dedicado a Enrique Morente, en el que volvió la hondura y el flamenco de barrica al Auditorio.
Rebobinamos
Domingo 19 de Enero. Homenaje #MorentemásMorente en el Price. Antonio Carbonell tiene la garganta cogida. Le dolió no haber podido “darlo todo” en ese emotivo momento.
Esta noche se desquita la espina y no oiga usté de qué manera!
Queda demostrado que
es la “Star” que sabe estar.
Aquí podéis echar un vistazo a su pagina web y flipar con la pedazo gira mundial y cósmica que se va a dar, ¡ni el “Baúl de la Piqué” quillo!
Agradecimiento: El fotógrafo ManuelMontaño ha tenido la gentileza de transferirme ese primer plano tan expresivo y alegre de Estrella. Gracias MAN!taño.
Recomendado:
Podéis visitar su página web Estudio Abierto en la que se mueve por distintos terrenos y con la que seguro la vais a gozar.
Al Loro: Exposición Del 19 de Febrero al 19 de Marzo.
Enrique Morente: Donde mana la fuente.