Tino van der Sman , el curioso impertinente del flamenco.

Tino van der Sman nació en Holanda, país de flamencos. De pequeñito fue abducido por unas curvas y unas cuerdas. La guitarra entró en su vida y desde entonces jamás se ha separado de ella.

Una cinta casete de guitarras flamencas en la que por un lado sonaba Paco de Lucía y por el otro Paco Peña hizo que el flamenco se erigiera como luz de faro, búsqueda y destino.

El guitarrista flamenco Gerardo Núñez lo define muy bien en la dedicatoria de ‘Curioso Impertinente’ : “Tino van der Sman , el flamenco dos veces flamenco. Si no perdemos la pasión , la disciplina y la generosidad nunca perderemos el rumbo. “

Tino van der Man, dedicatoria de Curioso Impertinente para esejambo.

Tino van der Man, dedicatoria de Curioso Impertinente para esejambo.

En este mundo global ya no es tiempo de polémicas acerca de que si el flamenco es del reino de los payos o gitanos. Ni tampoco de preguntarse qué hace un guiri como tú en un sitio como éste.

Libérate de prejuicios, cierra los ojos, ábrete de orejas y dime si Tino tiene, o no tiene, soniquete.

Os dejo con estas bulerías en las que acompaña al cantaor  Vicente Gelo, que en “Curioso Impertinente” colabora en el tema “Que por mí…” , una transpiración de la Malagueña de Isaac Albeniz.

A este jambo la guitarra de Tino van der Sman le suena muy flamenca , puedo afirmar y afirmo que : “No encuentro ningún desatino en la guitarra flamenca de mi amigo Tino”.

Tino van der Sman_esejambo_Master Cachabo Class

Tino van der Sman_esejambo_Master Cachabo Class

Tuve el gran placer de charlar con él. Aquí os dejo la entrevista en la que tocamos muchos palos y conversamos acerca del flamenco, pellizco, duende, partituras, trabajo y superación. Espero que os guste.

Tino van der Sman tuvo un sueño, ha luchado por él y lo ha hecho realidad. Nadie dijo que fuera fácil. Brindo por ti amigo. Necesitamos rodearnos de personas que enriquecen porque de los que nos cuecen estamos sobrados.

Gracias Tino por tu tiempo y al generoso Luis Sola Vela por iluminar y poner todo su oficio, sabiduría e intuición al servicio de la comunicación. Oiga : “¡Y además cocina paellas !”

Si queréis saber más del disco de este curioso para nada impertinente de nombre Tino van der Sman aquí os dejo la reseña hecha por mis amigos los chalaos.

 

Tino van der Sman_Curioso Impertinente_Chalaúra

Tino van der Sman_Curioso Impertinente_Chalaúra

¡Pínchale un ojo!

Qué sepáis que vuestros comentarios me levitan de la silla.

Si te gustó , házlo rularShare on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePin on Pinterest2

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *